domingo, 3 de febrero de 2013

EL RESTO DE LA QUEBRADA

Al día siguiente tomamos la R.N. 9 hasta Humahuaca. Ciudad que fue el centro quebradeño, y con el paso del tiempo va perdiendo esa categoría. La encontramos sucia, abandonada y muy triste con respecto a las demas ciudades aledañas, como desde hace 12 años, nuestra última visita.

Todo está tal cual como hace una década. Se nota claramente que las inversiones por ser nombrada Patrimonio Universal por la Unesco, en la Quebrada, fueron direccionadas a TIlcara y Purmamarca.
Caminamos Humahuaca, almorzamos y partimos hacia la primera parada: Uquia. Queriamos ver la capilla donde se encuentran las pinturas de los Arcángeles arcabuneros, unos óleos antiquisimos y muy resgurdados, ya que había una custodia que no permitía ningun tipo de fotografía.
Llegamos a Tilcara, con la mala fortuna de encontrarnos con una fiesta en todo el pueblo, todo desbordado y lamentablemnte, con la música importada. Cuando llegamos a estos destinos esperamos encontrarnos con la música autóctona y lamentablemente, sucede lo contrario, perdiendo todo el encanto de la zona. pero nos fuimoa al Pucará.
Un guía por demás interesante, que nos explicó muy bien todo lo relacionado a la historia del lugar.
Pasamos por Maimará y debiamos llegar a Purmamarca lo más temprano posible. Mañana sería el turno de emprender la vuelta con destino a Córdoba capital. Nos esperaban unas cuantas casas de regalos.

Y cuando llegamos.....la Fiesta Nacional de la Copla!!!!!
Toda la quebrada estaban copando Purmamarca. Nunca pensamos encontrarnos con terrible multitud.
Pasaban los copleros, con sus cajas, sus vestimentas y banderas hacia el club, lugar de la cita.
Un dato importante, los solteros deben mostrarrse con una hoja de albahaca.....yo no encontré ninguna...jaja.
Y nos despedimos de Purmamarca, el pueblo más lindo de la Quebrada, con su cerro de los Siete Colores.
Y comenzamos a despedirnos...

Nos depedimos con excelente música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario